Pensiones en general

pensiones-1

El complejo sistema de pensiones establecido en España imposibilita en cierto modo el conocimiento de la información por los ciudadanos. En este sentido, detallaremos a continuación las diferentes pensiones a las que se puede acceder diferenciando aquellas que requieren de un período mínimo de cotización (contributivas) de aquellas cuyo derecho no depende de las aportaciones realizadas (no contributivas).

En cuanto a la modalidad de pensión contributiva, su cuantía se modulará en cada caso concreto en función de las cantidades aportadas a la Seguridad Social y, con las salvedades existentes para cada modalidad, se incluyen las siguientes pensiones:

  1. Pensión por Jubilación. Incluye modalidades como la jubilación ordinaria, jubilación anticipada, jubilación parcial o la jubilación especial.
  2. Pensión por incapacidad permanente. Incluye la incapacidad total, absoluta y gran invalidez, generando la incapacidad parcial únicamente el derecho a una prestación a tanto alzado, no así a una pensión vitalicia.
  3. Pensión por fallecimiento. Incluye las pensiones a familiares, viudedad y orfandad.
  4. Pensiones por el  Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez. Se trata de un régimen especial para aquellos que, sin cumplir con los requisitos de la nueva normativa para acceder al actual sistema de pensiones, sí estarían cubiertos de acuerdo con el sistema anterior. Se refiere a pensiones de vejez, viudedad e invalidez.

Por otra parte, si estamos ante un caso en el que no se han realizado aportaciones suficientes a la Seguridad Social, la legislación prevé ciertos supuestos en los que, careciendo de rentas, se reconocerá una pensión no contributiva. Estas pensiones deben tramitarse ante la Comunidad Autónoma.

En Galicia se considera carente de rentas quien obtenga en cómputo anual menos de 5.150,60 €. Siendo así podrán beneficiarse de pensiones no contributivas por:

  1. Invalidez. Se reconocerá a aquellos que tengan una discapacidad o enfermedad crónica superior al 65%.
  2. Jubilación. Se reconocerá a los mayores de 65 años.

Abogados Vigo10 pone a tu disposición en Vigo a un equipo de abogados de Derecho de la Seguridad Social especializados en la tramitación y recurso en procedimientos relativos al reconocimiento de pensiones, garantizando el mejor asesoramiento para la obtención de las prestaciones que correspondan, conscientes de la relevancia de la protección social en situaciones tan sensibles como las detalladas anteriormente.

 





Contáctanos aquí:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje