Lactancia

lactancia

El permiso de lactancia se configuró para permitir alimentar a los recién nacidos, no obstante, en la actualidad tanto madre como padre pueden disfrutarlo, indistintamente de si trata de lactancia natural o artificial. No obstante, no se permitirá su disfrute compartido entre ambos progenitores. Puede organizarse de las siguientes formas:

  1. Una hora al día. Basta la simple comunicación a la empresa. El trabajador elegirá el momento de jornada en el que se ausentará, pudiendo dividir la hora en dos fracciones de media hora.
  2. Reducción media hora al final de la jornada. En este caso sería necesaria la autorización de la empresa.
  3. Acumulación del permiso en jornadas completas. Tras reincorporarse de la baja de maternidad se pueden disfrutar acumuladas las horas de permiso que quedarían hasta que el hijo cumpla 9 meses. En este caso será necesario pactarlo con la empresa si no está reconocido en Convenio.

Los cuidados tras el parto o adopción, llevan en ocasiones aparejados una reorganización laboral de la plantilla para evitar riesgos o condiciones de trabajo que puedan influir negativamente en la salud de las madres. No obstante, existen ocasiones en las que los puestos de trabajo no pueden ser adaptados a la nueva situación de la mujer trabajadora. En estos casos se suspenderá temporalmente el contrato laboral con reserva del puesto de trabajo.

En este sentido, se realiza una mayor protección frente al despido de aquellos que hubiesen disfrutado el permiso de lactancia, imposibilitando o dificultando que este acontecimiento sea desencadenante de la extinción de una relación laboral.

 

Se reconoce durante esas ausencias a la trabajadora una prestación económica por riesgo durante el embarazo o por lactancia que se extinguirá en el momento en que el hijo cumpla 9 meses, salvo que se produzca la reincorporación con anterioridad.

Abogados Vigo10 pone a tu disposición en Vigo a un equipo de abogados de Derecho Laboral especializados en situaciones de permisos, que te informarán de tus derechos y deberes, prestándote la confianza y el asesoramiento necesario para tomar las decisiones más acertadas a la hora de hacer valer tus derechos, como pueden ser la prestación económica por lactancia o la nulidad de los despidos.

 





Contáctanos aquí:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje