Reclamación y Asistencia ante SMAC

despido-4

La interposición de una papeleta de conciliación ante el SMAC (Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación) es un requisito de obligado cumplimiento en los supuestos ordinarios de reclamaciones laborales como puede ser la reclamación de salarios o impugnación de despidos, estando exentos de dicho trámite supuestos más sensibles como casos de movilidad, vacaciones, conciliación laboral o despidos colectivos.

No obstante, es una herramienta importante que se puede emplear voluntariamente en aquellos supuestos donde exista capacidad para obligarse en casos que puedan generar eficacia jurídica sin acudir a los juzgados.

Asimismo cobra relevancia debido al efecto suspensivo de la presentación de la solicitud de mediación. Esto es, la ley dispone un plazo de veinte días hábiles para impugnar un despido o sanción laboral. Interponiendo la papeleta de conciliación ante el SMAC este plazo se suspenderá posibilitando una vez finalizada sin acuerdo o tras 15 días sin haber comparecido, poder acudir a la vía judicial.

La asistencia al acto de conciliación es obligatoria para los litigantes una vez hayamos interpuesto la correspondiente papeleta de conciliación ante el SMAC, existiendo diversos escenarios posibles:

  1. El trabajador no comparece ni alega justa causa. Se tendrá por no presentada la papeleta de conciliación o solicitud de mediación, archivándose todo lo actuado
  2. El empresario no comparece. Se reflejará en la certificación del acta de conciliación o de mediación y se tendrá por intentada sin efecto. En un eventual juicio las costas serán impuestas si no alegó causa justificada.
  3. Acuerdo alcanzado. Lo acordado en conciliación o en mediación es título suficiente para iniciar acciones ejecutivas sin necesidad de ratificación ante el juez o tribunal.

Abogados Vigo10 pone a tu disposición en Vigo a un equipo de abogados de Derecho Laboral especializados en asistencia ante el SMAC como reclamación previa a la vía judicial, asesorando al cliente y resaltando la importancia de llegar a un pacto extrajudicial que evite la dilación en el tiempo de la controversia y facilite el entendimiento entre empleados y empleadores.

 





Contáctanos aquí:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje