Procedimiento Judicial

despido-5

Los procedimientos judiciales instruidos para la defensa de los derechos de trabajadores tienen un carácter especial respecto de la jurisdicción ordinaria.  En ellos predomina la oralidad y por consiguiente la celeridad del proceso, dictando sentencia en 5 días o incluso de forma verbal.

Existe asimismo un acto de conciliación judicial ante el Secretario Judicial en términos similares a la conciliación ante el órgano administrativo (SMAC) donde se buscará la finalización del procedimiento mediante decreto.

Discurriendo toda la tramitación en un acto oral, en aquellos procesos en los que se pueda deducir la existencia de indicios de discriminación corresponderá al empresario aportar la justificación objetiva y razonable, suficientemente probada, de las medidas adoptadas y de su proporcionalidad.

En supuestos de responsabilidad por accidente de trabajo o enfermedad profesional, deberán probar los responsables de la seguridad la adopción de las medidas de prevención y cualquier factor que excluya dicha responsabilidad, no considerando como tal la culpa no temeraria del trabajador, la derivada de la actividad habitual o la confianza que el trabajo inspira. Esto es, la normal realización de la actividad laboral.

Abogados Vigo10 pone a tu disposición en Vigo a un equipo de abogados de Derecho Laboral especializados en procedimientos ante la Jurisdicción Social, asesorando al cliente y resaltando la importancia de llegar a un pacto extrajudicial que evite la dilación en el tiempo de la controversia y facilite el entendimiento entre empleados y empleadores pero sin olvidar la firme defensa de los derechos  recogidos en la legislación laboral cuya última vía de protección es ante los tribunales de lo social donde nos encargaremos de que cada uno de sus extremos sean respetados.





Contáctanos aquí:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje