Expropiación Forzosa


La expropiación, es un instrumento de Derecho Público que consiste en la transferencia coactiva (forzosa) de la propiedad de un particular a la Administración Pública, o a otro particular, por razón del interés público y previo pago de una indemnización.

El expropiado tiene derecho a una indemnización equivalente al valor de la cosa expropiada, lo que la diferencia de otras figuras, como la confiscación; por eso, el texto constitucional habla de la correspondiente indemnización, aunque no dice que tenga que ser previa a la privación de la propiedad.

En cuanto a la expropiación de bienes muebles, se mantiene en todo su rigor el principio de la declaración ex lege de la utilidad pública, salvando también el supuesto de que, tratándose de determinadas categorías de bienes, hubiera declarado con anterioridad una ley la posibilidad en abstracto de su expropiación por razones de utilidad pública, supuesto en el que para la expropiación en concreto, el requisito se entiende producido por el acuerdo del Consejo de Ministros. Asimismo, el principio y la salvedad se hacen extensivos a los supuestos de expropiación por interés social a que la ley se abre paso.

 ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA EXPROPIACIÓN.

Sujetos:

Los elementos subjetivos de la expropiación forzosa está formado por el expropiante, expropiado y beneficiario.

Expropiante, es el titular de la potestad expropiatoria y que, según la Ley de Expropiación Forzosa, sólo corresponde al Estado, Provincia, Municipio, y a las Comunidades Autónomas.

Expropiado, es el titular de las cosas, derechos o intereses objeto de la expropiación forzosa. La característica más importante es que el status de expropiado no lo adquiere en virtud de ninguna cualidad ni circunstancia personal, sino como consecuencia de su relación con las cosas objeto de la expropiación.

Beneficiario, es el adquirente inmediato de la transmisión forzosa que se efectúa o el que, dicho de otro modo, se beneficia directamente del contenido del acto expropiatorio cuando éste no se concreta en una transmisión de propiedad. El Reglamento lo define diciendo que es el sujeto que representa el interés público o social, para cuya realización está interesado a instar a la Administración expropiante el ejercicio de la potestad expropiatoria y que adquiere el bien o derecho expropiado.
Objeto.

La Ley de expropiación forzosa ha expansionado el objeto de la expropiación forzosa que ya no se limita a bienes inmuebles, sino que también se extiende a los demás derechos e intereses patrimoniales legítimos, hablando incluso el Reglamento de las expropiaciones de facultades parciales del dominio o de derechos o intereses legítimos.

Causa.

Es un elemento importante de la institución de la Ley de Expropiación Forzosa y puede ser bien la utilidad pública o bien el interés social.

Contenido.

Toda intervención administrativa que implique privación singular de propiedad, derechos o intereses patrimoniales legítimos a que se refiere el art. 1 de la Ley, es una expropiación forzosa a todos los efectos.

Derechos del expropiado.

El expropiado tiene derecho a oponerse a una expropiación forzosa a través de diversos procedimientos contencioso-administrativos (Recursos contra la expropiación forzosa, Recursos contra la necesidad de ocupación, Recursos contra la hoja de Aprecio).

En efecto, el asesoramiento de Abogados Vigo10 cubre todas las fases de los procedimientos de expropiación forzosa, tanto en sede administrativa, como contencioso-administrativa y va dirigido a la obtención del mayor justiprecio posible por los bienes y derechos afectados.

También somos expertos en procedimientos de solicitud de indemnización por nulidad de los proyectos de expropiaciones derivada del incumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley de Expropiación Forzosa y normas concordantes, por ello no dude en contactarnos si está afecto por una Expropiación Forzosa.





Contáctanos aquí:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje