Como reclamar nuestra indemnización a una compañía aseguradora tras un accidente de tráfico

Como reclamar nuestra indemnización a una compañía aseguradora tras un accidente de tráfico

El puente de diciembre y las fiestas navideñas suponen un importante incremento del tráfico en las carreteras españolas y con él aumentan las posibilidades de sufrir un accidente. Por ello es muy importante saber cómo actuar en estos casos:

abogados lunes

-Si hay daños personales: debemos llamar a los servicios de emergencias y será la policía quien haga el atestado del siniestro que servirá para reclamar la indemnización a la compañía aseguradora.

-Si solo hay daños materiales: debe cumplimentarse un parte amistoso con los datos de las dos partes afectadas. Este documento, firmado por ambos conductores se presentarán ante las respectivas compañías de seguro.

-Comunicación del siniestro.

Existe un plazo límite para comunicar el siniestro a la aseguradora, generalmente de 7 días, y en caso de no cumplirse este prescribirá. Asimismo también deben tenerse en cuenta el plazo para la reclamación judicial, que se iniciaría cuando la aseguradora rehúse el siniestro o no estemos de acuerdo con la indemnización que nos propone.

El plazo general para interponer la reclamación judicial el de un año desde que se produce el siniestro o el alta médica del perjudicado.

-Recabar toda la documentación.

Entre otros documentos son necesarios: el recibo del seguro en vigor; el número de expediente de la tramitación del siniestro a la entidad aseguradora, peritaje e informes médicos en caso de que se hayan producido daños materiales y/o personales; todos los datos del siniestro, de testigos, el parte del siniestro y todas las comunicaciones realizadas con la compañía aseguradora.

-Negociación

Es el período de tiempo que utiliza la compañía antes de comunicar la resolución de un siniestro. Lo más habitual es que lo dilaten lo máximo posible. Si contamos con un abogado particular, éste procurará acelerar los plazos de resolución.

-Reclamación

Si consideramos que la respuesta de la compañía no se ajusta a la legalidad, debemos revisar las condiciones del seguro. La mayoría pólizas incluyen una cláusula de defensa jurídica que cubre la contratación de un abogado externo para la defensa del cliente.

En este momento debemos plantearnos si recurrir al abogado de la compañía o a un abogado de confianza.

Las diferencias entre una opción y otra están claras, a pesar de que ambos son profesionales, el primero es impuesto por la compañía y el segundo lo elige el propio cliente en función de su confianza, pudiendo incluso cambiarlo en el caso de que no esté conforme con su trabajo.

El abogado de la aseguradora velará por los intereses del cliente, pero se ha de tener en cuenta que trabaja para la compañía y cobrará sus honorarios de la misma, independientemente del resultado de la reclamación.

Un abogado de confianza tratará de obtener la mayor indemnización posible, ya que del resultado que obtenga depende la satisfacción del cliente y, en el caso de haberse pactado el cobro de un porcentaje de la indemnización percibida, también sus ingresos.

En Abogados Vigo 10 somos especialistas en la reclamación a compañías aseguradoras por accidentes de tráfico. Empezamos realizando un estudio previo en el que analizamos la viabilidad y la posible cantidad reclamable como indemnización y acompañamos y asesoramos claramente al cliente en todo el proceso judicial. Los tiempos de la resolución puede variar mucho en función de los casos, pero todos tienen un punto común, que el cliente tiene la garantía de que el proceso finalizará de la manera más favorable para él.


About the Author
Author

redaccion



Comments are closed.