Delitos de Lesiones

Se entiende como delito de lesiones, aquél que se comete mediante la realización de un acto consciente y que causa lesiones físicas o psicológicas a otra persona.

Será considerado como autor de un delito de lesiones aquel que menoscabe la integridad física o psicológica de otra u otras personas. Nunca se considerará delito de lesiones si las lesiones se llevan a cabo contra un animal o contra uno mismo.

La condena por lesiones será de 6 meses a 3 años de prisión en el caso de que las lesiones causadas necesitasen para su cura, además de asistencia médica inicial, cualquier tipo de tratamiento médico adicional.

Como complemento a las condenas anteriormente dispuestas, debemos señalar que existe una serie de supuestos que estarán penados con condenas de prisión de 2 a 5 años y que a continuación enumeramos:

1º Cuando las lesiones causadas sean median la utilización de armas o métodos de especial peligro para la vida.

2º Cuando las lesiones son causadas a un menor de 12 años o a una persona legalmente incapacitada.

3º En caso de haberse producido las lesiones con ensañamiento, premeditación y alevosía.

4º Cuando el lesionado fuera la mujer o pareja sentimental del agresor.

Se incrementarán las condenas en los casos en los que exista mutilación de algún miembro principal siendo en este caso las condenas de 6 a 12 años de prisión y de 3 a 6 años para los casos en los que el miembro mutilado no sea principal.

La persona condenada por la comisión de un delito de lesiones deberá, además de cumplir la pena establecida, indemnizar a la víctima por las lesiones causadas.

INDEMNIZACION EN LOS DELITOS DE LESIONES

La indemnización correspondiente a las lesiones sufridas como consecuencia de un delito de lesiones vendrán reguladas por el baremo que se usa en los accidentes de tráfico.

Para poder calcular la indemnización correspondiente, la victima acudirá al médico forense que hará una valoración objetiva de las lesiones sufridas aunque también podrá aportar pruebas periciales propias.

Las lesiones se valorarán de la siguiente manera:

Días impeditivos: Son aquellos en los que la víctima no podrá llevar a cabo su vida cotidiana por culpa de las lesiones sufridas. Estos días se indemnizarán a 60 €/día excepto los día de hospitalización que serán a 75€/día.

Días No Impeditivos: Son aquellos días en los que la victima sigue en tratamiento para recuperarse de las lesiones pero si que puede llevar a cabo su vida cotidiana.

Secuelas: Las secuelas serán aquellos restos de las lesiones que jamás se recuperarán y podrán ser físicas o psicológicas.

Por último, también podrá reclamarse una indemnización por lucro cesante o lo que es lo mismo, por las pérdidas económicas ocasionadas debido a una inactividad profesional a causa de las lesiones sufridas.

Si usted se ha visto implicado en un delito de lesiones, no dude en contactar con Abogados Vigo10 y uno de nuestros abogados penalistas en Vigo le atenderá personalmente.





Contáctanos aquí:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje