Cómo actuar ante una inspección de trabajo

Hace unas semanas la Tesorería General de la Seguridad Social y la Inspección pusieron en marcha un plan para reforzar las inspecciones en empresas, que contempla más de 7.500 actuaciones extraordinarias hasta el 31 de diciembre. Uno de sus principales objetivos es luchar contra los contratos parciales y temporales fraudulentos.

Por ello es muy probable que cuando un inspector visita las instalaciones de una empresa solicite el registro de la jornada de los trabajadores contratados a tiempo parcial. La sentencia 246/2017 de la Sala Social Del Tribunal Supremo ha declarado que las empresas no están obligadas a llevar un registro de la jornada diaria de toda la plantilla y sólo deben llevar un registro de las horas extra realizadas. Después de esta sentencia del Tribunal Supremo la obligación de las empresas es la siguiente:

Es obligatoria registrar la jornada de los empleados contratados a tiempo parcial.

Es obligatorio llevar el registro pormenorizado de las horas extras realizadas.

inspección de trabajoSi se han realizado horas extraordinarias al final de mes es obligatorio que la empresa lo comunique al trabajador y a los representantes de los trabajadores.

¿Cómo debemos actuar cuando recibimos la visita de un inspector?

Cualquier empresa o negocio puede ser susceptible de recibir la visita de un inspector de trabajo, sin necesidad de que haya un preaviso, por lo tanto no podemos negarnos a que el inspector realice la inspección en nuestro centro de trabajo.

Además, el inspector puede reclamarnos la presentación de documentación, pedirnos que lo acompañemos en su visita a la empresa, pedir que identifiquemos a las personas presentes en el centro de trabajo, solicitar  nuestro requerimiento en las oficinas públicas, tomar muestras, hacer mediciones en tu empresa, reconocer y examinar el local, etc.
Si nos negamos a cualquiera de estos requerimientos del inspector, es motivo de sanción.

Qué documentos puede reclamar

Las diligencias o escritos que inspectores de trabajo presenten en las empresas tras una inspección, pueden incluir el requerimiento de presentar alguno de los siguientes documentos:

• Libro de visitas (en septiembre de 2016 dejó de ser obligatoria su presentación)
  • Comunicación de apertura de la autoridad laboral
  • Cuadro horario y calendario laboral
  • Parte de Alta y justificantes de pago de las cuotas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)
  • Recibos de salarios
  • Parte de alta y baja de los trabajadores
  • El justificante de que la empresa está inscrita en la Seguridad Social.
  • Los justificantes de que se está pagando a la Seguridad Social.
  • Resumen de horas extraordinarias
  • Los contratos de trabajo presentados ante la oficina de empleo y el justificante de su comunicación
  • En el caso de que tengas en tu empresa trabajadores extranjeros, las autorizaciones de trabajo y documentación de los trabajadores.
  • Libro de contabilidad (diario mayor y balances)
  • Escritura de constitución de la sociedad
  • Declaración del Impuesto de Sociedades
  • Declaración de retenciones del IRPF (modelo 190)
  • Declaración de operación con terceros (modelo 347)
  • Documentación relacionada con la prevención de riesgos laborales
  • Documento de asociación (a efectos de accidentes de trabajo)
  • Justificantes de aplazamientos y fraccionamientos de pagos de cuotas a la Seguridad Social
  • Documento acreditativo de alta en el IAE
  • Contratos mercantiles
  • Además el inspector puede:
  • Solicitar Las claves de acceso a los ordenadores
  • La toma de fotografías, muestras, vídeos y cualquier otro registro
  • La identificación de todas las personas que se encuentren en el centro de trabajo.
  • La toma de declaración a los trabajadores y al propio empresario

Plazos

Si tras la visita del inspector, este considera que hemos cometido una infracción,  puede levantar un acta de infracción, que puede llegar en un plazo máximo de 9 meses desde la visita. Una vez reicibimos el acta disponemos de 15 días hábiles para presentar alegaciones.

En Abogados Vigo10 contamos con profesionales especializados en derecho laboral. Te asesoramos en todo lo que necesitas para cumplir con todo lo necesario para superar con éxito una inspección laboral o presentar las alegaciones oportunas si te han notificado una infracción.

About the Author

redaccion