preferentes y subordinadas

Las Participaciones preferentes y obligaciones subordinadas están calificadas como productos bancarios de alta complejidad por la Comisión nacional del Mercado de Valores, se han convertido en la pesadilla de miles de ahorradores que no pueden recuperar el dinero que invirtieron en ellas, confiados en que se trataba de una especie de depósito que les permitía disponer de su dinero en cualquier momento.

Por diversos artículos e informaciones se ha comprobado que las entidades bancarias, en particular Caixanova, diseñó en 2009 un plan de actuación en el que la venta de Participaciones preferentes y obligaciones subordinadas a los pequeños ahorradores constituía un pilar básico, con el objetivo de aumentar la solvencia y dotar de fortaleza financiera a la entidad para mantener su robustez en lo que se refiere a inversiones.

La normativa europea obligaba, ya en 2009 a realizar un Test de Idoneidad a los posibles compradores de este tipo de productos financieros para evitar que se éstos se vendiesen a personas calificadas como minorista con poca o nula experiencia en productos financieros y sin formación relacionada con inversiones en los mercados. A pesar de ello, las entidades bancarias en Galicia y en Vigo principalmente Caixanova, continuaron vendiendo Participaciones preferentes y obligaciones subordinadas a sus clientes.

La inversión mínima que Caixanova exige para la compra de  Participaciones preferentes y obligaciones subordinadas era de 1.000 Euros, lo que confirma que se trataba de captar fondos de pequeños ahorradores.

Las  Participaciones preferentes y obligaciones subordinadas productos que cotizan en el mercado secundario, mercado interno controlado y gestionado por la propia entidad, que hasta mediados de 2011 funcionó devolviendo el dinero a los ahorradores que querían desprenderse de sus  Participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, simplemente, vendiéndoselos a otro. La dificultad para encontrar ahorradores dispuestos a invertir en este tipode productos es lo que ha conducido a la situación actual.

La comercialización de  Participaciones preferentes y obligaciones subordinadas no se llevó a cabo con la debida información para los ahorradores, los cuales invirtieron su dinero en un producto con el desconocimiento de su perpetuidad y de las posibles dificultades para recuperar lo invertido.

En Abogados Vigo10, ya hemos ayudado a muchos ahorradores a recuperar sus ahorros por la vía judicial ante diferentes entidades bancaria y nos ponemos a tu disposición para asesorarte y representarte en culaquier procedimiento relacionado con productos bancarios.





Contáctanos aquí:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje