Cláusulas abusivas

Las Cláusulas abusivas en la Hipoteca o Préstamo Hipotecario están de máxima actualidad.

Pero, ¿cuáles son las Cláusulas abusivas más frecuentes en la Hipoteca o Préstamo Hipotecario?

Intereses de demora: Son aquellos en los que se incurre cuando existen retrasos en el pago de las cuotas hipotecarias, en la mayoría de los casos oscilan entre el 25% y el 30%. Al ser tan elevados, impiden en muchas ocasiones al deudor ponerse al día de las cantidades que adeuda. No existe correlación entre el desmesurado interés impuesto y el impacto que tendría en la entidad financiera una eventual demora en el pago. Mientras que para el usuario produciría una asfixia económica la imposición de tipos que pueden ir del 20% al 30% nominal anual, el impacto será muy leve para el banco. Estos intereses no pueden justificarse por su aparente carácter disuasivo, ya que el incentivo y el temor del usuario ante el impago de su hipoteca es perder su casa, “que en suma es el bien más íntimo, preciado y costoso que mantiene y para cuyo abono prácticamente trabajará, con suerte, la mitad de su vida laboral.

Los límites de los intereses de demora superan los límites establecidos en la Ley de Crédito al Consumo que determina como inaceptable la imposición de un interés de demora que sea superior a 2,5 veces el interés legal del dinero, en el 4% para 2013.

Cláusula suelo-techo. Son aquellas que fijan mínimos y máximos para los tipos de interés a pagar por los consumidores en su Hipoteca o Préstamo Hipotecario. Esta cláusula ha impedido que cientos de hipotecados se beneficiasen de las fuertes bajadas experimentadas por el Euríbor en los dos últimos años. Esta cláusula tiene varios frentes abiertos en los tribunales con sentencias a favor y en contra de los afectados.

Vencimiento anticipado del préstamo. Es habitual que la Hipoteca o Préstamo Hipotecario contenga un largo elenco de causas de vencimiento anticipado que harán que el deudor deba abonar el total de la deuda en caso de incumplimiento de alguna de dichas obligaciones. Se ha dado algún caso en el que con el impago de una sola cuota, la entidad ha activado esta cláusula.

Finalidad del préstamo. Muchas Hipotecas o Préstamos Hipotecarios prohíben al consumidor desarrollar actividad profesional alguna en un futuro en la vivienda si no es con el visto bueno del banco. No olvidemos que la mayoría de las hipotecas se conceden a 30 incluso 40 años. También se impide dedicar la vivienda al alquiler sin consentimiento de la entidad.

Fuero. En algunas Hipotecas o Préstamos Hipotecarios la entidad impone el sometimiento a un determinado fuero obligando al cliente, en caso de litigio, a acudir a los tribunales que correspondan al lugar que conviene a la entidad financiera.

Abogados Vigo10 pone a tu disposición en Vigo los mejores abogados especialistas en Hipoteca o Préstamo Hipotecario que te asesorarán y asistirán en cualquier procedimiento relacionado con las Cláusulas abusivas que integran tu Hipoteca o Préstamos Hipotecario.  





Contáctanos aquí:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje