Hipoteca

¿Qué es una Hipoteca o Préstamo Hipotecario?

Una  Hipoteca o Préstamo Hipotecario es un préstamo bancario cuyo fin es la financiación de la adquisición de un bien inmueble. En este tipo de préstamo la propia vivienda es la garantía de la devolución del capital. Por lo tanto, si el comprador no cumple con el pago del préstamo, la entidad, mediante vía judicial, podrá solicitar el embargo del inmueble hipotecado y su posterior subasta.

El plazo del préstamo

Es el plazo en el que se compromete a la devolución del dinero. Un plazo corto implica cuotas más elevadas, mientras que uno largo convierte el préstamo en más asequible.

La Hipoteca o Préstamo Hipotecario tiene bastante más duración que otros tipos de créditos, debido a la elevada cantidad necesaria para financiar la compra de una vivienda.

Los préstamos a tipo fijo suelen tener un plazo de hasta doce años, aunque puede ser superior. Los préstamos a tipo variable pueden llegar hasta los treinta o treinta y cinco años incluso más en algunos casos particulares.

Intereses

Es el dinero adicional que se entrega a la entidad financiera como precio de dinero prestado.
En la escrirtura de la Hipoteca o Préstamo Hipotecario debe constar el tipo de interés nominal, así como si es fijo o variable. El interés variable debe estar definido: se identificará el tipo de referencia, el margen que se aplica sobre el mismo, los límites de variación si existiesen y el momento en que se producirá la variación. Si el interés es fijo, se hará constar cual sea, expresado en tanto por ciento nominal anual. El contrato también contendrá la fórmula para el cálculo de los intereses, la fecha en que empiezan a devengarse y la periodicidad con que se pagan.

Amortización de la Hipoteca o Préstamo Hipotecario

Es la cantidad que se va devolviendo del capital prestado, y en su importe se integran capital más intereses. Existen distintos sistemas de amortización, en función de la modalidad de la cuota que se vaya a pagar: cuota constante, de capital constante, de capital creciente…En los préstamos con sistema de amortización francés – el utilizado en el 90% de las hipotecas en España – al principio se pagan más intereses y se amortiza menos capital. Lo contrario que sucede al final de la vida del préstamo, donde se amortiza más capital y son menos los intereses.

Las cuotas

Es el importe que paga periódicamente quien suscribe una Hipoteca o Préstamo Hipotecario, compuesta por una parte de capital y otra de intereses. La cuota puede ser mensual, trimestral, semestral o anual. Lo normal es que sea mensual.

Abogados Vigo10 pone a tu disposición en Vigo abogados especialistas en Hipoteca y Préstamo Hipotecario que aclararán tus dudas sobre tu Hipoteca o Préstamo Hipotecario y te asistirán y representarán ante cualquier procedimiento frente a entidades bancarias, siempre buscando una negociación extrajudicial lo más beneficiosa posible para nuestros clientes.





Contáctanos aquí:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje