Herencia y sucesiones

herencias familia

Denominamos Herencia al acto jurídico mediante el cual una persona que fallece traspasa sus bienes, derechos y obligaciones a otra u otras personas, que se denominan herederos. Así, se entiende por heredero la persona física o jurídica que tiene derecho a una parte de los bienes de una Herencia.

El heredero puede ser el que como tal figura en un testamento, o bien, aquellos a quien o quienes la ley reconoce tal condición legal, ya sea por ausencia de testamento, o por aplicación de normas imperativas como las legítimas.

Facultades de los herederos:

1. Aceptar o renunciar a la Herencia, o aceptarla a beneficio de inventario.
2. Disponer por actos inter vivos o mortis causa de la Herencia, aún antes de haber entrado en su posesión.
3. Legitimidad para impugnar el testamento, oponerse al testamento y cuantas acciones judiciales considere necesarias para defender sus derechos.

Existen dos tipos de normas aplicables a la Herencia:

• Normas dispositivas, que rigen en ausencia de voluntad del testador (sucesión intestada).
• Normas imperativas, que rigen en todo caso, limitando la voluntad del testador.

ACEPTACIÓN y REPUDIACIÓN DE LA HERENCIA:

Se distinguen dos clases de aceptación de la Herencia: en cuanto a la forma y en cuanto a los efectos:

a) En cuanto a la forma: Puede ser la aceptación: Expresa o tácita.

Aceptación Expresa de la Herencia.
Aceptación Tácita de la Herencia, Será tácita, cuando el llamado ejecuta algún acto que suponga necesariamente la voluntad de aceptar la herencia y que no tendría derecho de llevar a cabo sino como heredero del causante.

En Abogados Vigo10 consideramos importante reseñar que los actos de meramente conservatorios de guarda y administración temporal de la Herencia, no envuelven la aceptación de la misma si la persona no ha tomado el título o cualidad de heredero.

b) En cuanto a los efectos: La aceptación de la Herencia puede ser pura y simple o a beneficio de inventario.

Aceptación Pura y Simple: Momento en el cual la persona (heredero) acepta la herencia y asimismo todos los derechos y obligaciones implícitos en ella.  El heredero responde de las obligaciones de la Herencia tanto con el activo hereditario como también con el de su propio patrimonio.

A beneficio de inventario: Facultad que puede ser invocada por todos los herederos, la cual permitirá al heredero conocer la cuantía de la Herencia y le da la alternativa de renunciar a la Herencia o aceptar las consecuencias de una Herencia pasiva.

B) La Renuncia o Repudiación de la Herencia:

La renuncia no es más que el acto por el cual la persona llamada por delación a heredar no ratifica la aceptación, lo cual tiene como consecuencia la cesación de la condición de heredero y la pérdida de la adquisición no confirmada. La renuncia es un acto voluntario que exige plena capacidad y ausencia de vicios. Así mismo la renuncia a la Herencia debe constar en instrumento público y debe realizarse en los plazos determinados por la ley.

Como consecuencia de la renuncia se produce la adquisición a favor de los otros llamados a la Herencia, pues la parte del renunciante se difiere a sus coherederos o a los herederosab intestato“.

Debemos enfatizar en el punto de que existe una regulación autonómica en materia de Herencia y sucesiones en Galicia, por lo que en Abogados Vigo10, le recomendamos que se ponga en contacto con uno de nuestros profesionales que estudiará en profundidad su caso particular.

A la vista de la complejidad de las regulaciones de Herencia y sucesiones, Abogados Vigo10 pone a tu disposición en Vigo, a los mejores profesionales, con dilatada experiencia en tratamiento de Herencias en toda España y, especialmente en Galicia y en Vigo.





Contáctanos aquí:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje